Teritos

Balance del 2016 de Los Teritos

31/12/2016

La Selección Juvenil de Uruguay tuvo un año de mucha actividad, que se coronó con la conquista del Sudamericano M19 en Santiago de Chile y la designación de nuestro país como sede del World Rugby U20 Trophy del 2017. 

Los Teritos tuvieron un intenso 2016. El año comenzó con la preparación de cara al World Rugby U20 Trophy que se desarrolló en Zimbabwe. El certamen se llevó a cabo entre los meses de mayo y abril y los uruguayos culminaron el la 6ª ubicación.

Tras la disputa del Mundial Juvenil en tierras africanas, los Charrúas enfrentaron a Los Pumitas por la Final de la Sudamérica Rugby Cup, en un encuentro en el que los argentinos terminaron imponiéndose por 80 a 12.

Luego llegó el Sudamericano M19 disputado en Santiago de Chile. Con una gran producción durante todo el certamen, Uruguay derrotó a Paraguay (90-0), Brasil (37-25) y Chile (22-13) y logró coronarse como Campeón y gracias al título se adjudicó la posibilidad de volver a luchar por la Sudamérica Rugby Cup del próximo año.

Una de las grandes noticias del 2017 llegó el 4 de Octubre, cuando se comunicó de forma oficial que el próximo World Rugby U20 Trophy se jugará en nuestro país. Esto significa no solo un gran desafío para la Unión de Rugby del Uruguay, sino un gran voto de confianza por parte del organismo rector del deporte de la ovalada a nivel mundial.

Pablo Lemoine, Director del Centro Charrúa, analizó el año de las Selecciones Juveniles y contó que “en cuanto a los objetivos, creo que se logró el Sudamericano en un año particular, en el que trabajamos solo 10 días antes del torneo, algo que no venía pasando. Eso no nos ayudó en la parte coordinativa, pero los jugadores estaban por encima de la media del Sudamericano. De todas maneras, claramente faltó trabajo aunque cumplimos con el fin que en ese momento era clasificar al Mundial Juvenil ya que en aquel momento no sabíamos si finalmente seríamos anfitriones. Por suerte cumplimos los dos: políticamente logramos la organización del Trophy, y deportivamente logramos la clasificación”.

Posteriormente agregó que “esa etapa nos permitió trabajar con los jugadores, conocerlos un poco más, entender sus formas de ver el rugby, ver como se va armando un grupo, y dejar claro un mensaje de que el plantel estaba abierto y que se los va a exponer a una competencia justa, leal, tal como hicimos con el Mundial de Mayores; las camisetas no tienen nombres y hay que competir por ellas. Posteriormente observamos jugadores durante el Valentín Martínez y el amistoso con San Juan, e incluimos a varios para el Seven, y cerramos el año con una intensa preparación física y trabajos del sistema defensivo”.

De cara al 2017, Lemoine manifestó que “jugar un Mundial en casa es una responsabilidad grande y los chicos la han entendido muy bien. Han trabajado muchísimo entrenando en doble horario los cinco días de la semana, por lo que claramente están involucrándose en un 100%. Nosotros vamos a salir por todo, vamos a preparar un equipo que sea capaz de salir Campeón del Mundo en Montevideo en Agosto del 2017, ese es el objetivo que les hemos planteado a los jugadores”.

Por: Agustín Basso / Prensa URU

Sponsors