Franquicia

Peñarol fue Vicecampeón de la SLAR

17/05/2021

Jugando un gran partido, Peñarol cayó ante Jaguares XV en la gran final disputada en el Estadio Charrúa.

Jugando un gran partido, Peñarol cayó 36 a 28 ante Jaguares XV y culminó su participación en la primera edición en la historia de la Superliga Americana de Rugby como Vicecampeón. 

La crónica de la final. 

Una de las frases más dichas y repetidas en partidos definitorios de cualquier torneo de cualquier deporte y a todo nivel es "las finales se ganan". Hoy, ese precepto se cumplió a rajatabla. No hubo ninguna excepción que confirmara la regla y en esta final, Jaguares XV la ganó porque la tenía que ganar e hizo todo cuanto estuvo a su alcance para, por un lado, desactivar la defensa que le propuso Peñarol Rugby y por otro, para tomar cada una de las chances que le pasaron por delante para anotar en momentos claves. 

También, para impedirle a Peñarol Rugby anotar. 

Los delanteros aurinegros respondieron acorde a las expectativas de una final y como se había previsto, ninguno de los dos partidos anteriores iba a ser referencia y sí, la semifinal que planteó Olimpia Lions, que fue el que mostró dónde o cuál era el camino para cerrarle las puertas a Jaguares.

Lo logró Peñarol, pero en ese ponerse a trabajar para mantener a raya a su rival, fue dejando por el camino oportunidades de puntos que le hubiesen venido perfecto como premio a tanto desgaste para ir metro a metro buscando el lugar para pasar. Cada pelota en disputa o dividida, Jaguares la aprovechó a su favor. Así llegaron los tries argentinos en el primer tiempo.

Roger anotó la que tuvo a los palos, consolidando su infalibilidad. Jaguares, precavido, evitó cometer penales en su campo para no darle la posibilidad al apertura de anotar. 

La pelota tuvo momentos de mucho vuelo. Y el vuelo no por el traslado veloz, sino más relacionado con ir por el aire patada tras patada a la búsqueda del error rival, que vale decir, hubo poco de los dos lados a pesar de los nervios notorios y palpables. Ninguno quería equivocarse ni hacer una de más. Por eso, Jaguares arriesgó menos y Peñarol Rugby se mantuvo en su plan de juego, a la búsqueda de que su rival se equivocara.

Mereció mejor suerte -puntos- el equipo uruguayo en la primera parte, hay que decirlo. Pero no se tuvo tanta fe.

En la segunda parte, una jugada pudo haber cambiado el desarrollo del partido. El try de Echeverría a los dos minutos del complemento que a instancias del TMO no fue convalidado, devino en un penal para Jaguares y un par de jugadas más tarde, en try. Peñarol sintió el golpe y al poco tiempo, otro try más de Jaguares parecía que empezaba a destrabar el partido a su favor al igual que en los partidos de grupo cuando ocurrió algo similar, pero no.

Peñarol empezó a tomar un poco más de relevancia, de iniciativa, de quemar naves para volver al partido y lo consiguió. Dos tries lo pusieron a dos puntos de distancia con quince minutos por jugar, se mostró impetuoso y listo para dar el golpe. Sin embargo, Jaguares nuevamente aprovechó la que tuvo -la que le dieron sus rivales- y de una patada cruzada devino en varios scrums a cinco metros que trajeron primero, una tarjeta amarilla para un jugador y después, un try penal que casi era la sentencia del partido.

Hubo tiempo para dos tries más, uno por lado, pero la suerte ya estaba echada. La final, ambos la jugaron para ganarla porque de eso se tratan la finales. Le salió un poco mejor a jaguares porque fue más oportunista y sus backs nuevamente tomaron las que tuvieron. Para Peñarol quedará el sabor agridulce de saber que estuvo muy cerca, que jugó un gran partido, pero le faltó un poco más en su mejor partido del torneo.

De todas formas, para el campeón, su juego, su intensidad y el logro, es indiscutible.  

Declaraciones

Pablo Bouza (entrenador, Peñarol Rugby): "Sí... el primer tiempo tendríamos que haber hecho más puntos. Hoy atacamos, y creo que fue el mejor partido del equipo en el torneo". "Rescato los 4 meses del equipo y su compromiso, que entregó todo lo que tenía. Los jugadores fueron los grandes protagonistas. Por momentos no jugamos bien en todos los partidos, pero sabíamos a los que jugábamos. En este tiempo se fue armando un equipo con una buena defensa".

Francisco Gorrissen (octavo, Jaguares XV): " Es una alegría bárbara poder coronar todo el torneo, lo que hemos vivido, con un titulo. El nivel fue creciendo a medida que los rivales nos fueron tomaron el tiempo y nos complicaron".
"El partido de hoy fue muy trabado, nunca nos pudimos despegar en el resultado ni en el juego. Peñarol Rugby se nos vino, tuvimos algunos errores y también algunos aciertos que fueron los que nos hicieron ganar".
"Nos vamos felices por el aprendizaje de estos meses. Queremos agradecerles a los entrenadores, que manejaron muy bien el grupo".

Ignacio Fernández Lobbe (entrenador, Jaguares XV): "Queríamos llegar a la final, ganarla y la ganamos. Estoy muy contento por el grupo, porque fue mucho tiempo en una burbuja sanitaria muy estricta".
Hoy nos equivocamos, pero por intentar hacer. No hay ningún problema con eso. Hoy tuvimos impresiciones, pero fue por proponer y por buscar hacer sin importar los errores. Estoy muy feliz con el desarrollo del torneo. Como se dice habitualmente: las finales hay que ganarlas y se ganó.
"Argentina tiene muchos jóvenes para seguir desarrollando. Este equipo tiene 22 años de promedio. Estamos abocados a desarrollar personas primero y jugadores después".

Felipe Ezcurra (Medioscrum y capitán, Jaguares XV): "Siento satisfacción. Muy duro fue el afrontar la burbuja, todo este tiempo lejos de la familia, pero nos alegra y nos da alivio haber llegado hasta acá. En este momento tan especial y difícil, Sudamérica tuvo un torneo profesional de rugby y se jugó completo. Eso ha sido un privilegio en este momento".

Síntesis

Jaguares XV (36): 1. Federico Wegrzyn, 2. Martín Vaca, 3. Juan Pablo Zeiss, 4. Federico Gutiérrez, 5. Franco Molina, 6. Lautaro Bavaro, 7. Juan Martín González, 8. Francisco Gorrissen, 9. Felipe Ezcurra, 10. Tomás Albornoz, 11. Tomás Cubilla, 12. Juan Pablo Castro, 13. Agustín Segura, 14. Tomás Cubilla, 15. Juan B. Daireaux.

Ingresaron: 16. Ignacio Ruiz, 17. Francisco Minervino, 18. Joel Sclavi, 19. Tomás Bernasconi, 20. Joaquín Oviedo, 21. Teo Castiglioni, 22. Martín Elías, 23. Gerónimo Prisciantelli.

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Tries: Cubilla (3), Daireaux, Segura, Try penal
Conv: Albornoz (2)
Pen:

Amarillas:-

Peñarol Rugby (28): 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Diego Arbelo, 4. Felipe Aliaga, 5. Nahuel Milan, 6. Manuel Ardao, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura, 9. Manuel Nogues, 10. Martín Roger, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca, 13. Tomás Inciarte, 14. Juan Manuel Alonso, 15. Baltazar Amaya.

Ingresaron: 16. Facundo Gattas, 17.Facundo Pomponio, 18. Matías Benítez, 19. Eric Dosantos, 20. Juan Marcos Chamyan, 21. Carlos Deus, 22. Felipe Arcos Pérez, 23. José M. Iruleguy.

Entrenador: Pablo Bouza.

Tries: Amaya, Vilaseca, Gattas
Conv: Roger (2)
Pen: Roger (3)

Amarillas: Pomponio

Árbitro: Damián Schneider (ARG)

Sponsors