Selecciones

Uruguay Conference: Argentina XV empató 26-26 ante Uruguay XV y se coronó campeón

24/10/2022

El Uruguay Conference se cerró con un partidazo que finalizó con un empate 26 a 26 entre Argentina XV y Uruguay XV que le dio el título al equipo de la UAR.

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe se consagraron en el Uruguay Conference 2022 tras el empate agónico en 26 de Argentina XV ante Uruguay XV, luego de ir abajo en el marcador durante todo el partido. Un try-penal en tiempo cumplido le dio la igualdad de puntos en la tabla, pero como el conjunto albiceleste tenía ventaja por sobre el equipo Charrúa, debido a la diferencia de tries en la competencia, el torneo quedó para los argentinos.

El inicio tuvo a los de Uruguay con todas las luces encendidas, era sólido en el contacto, férreo en defensa y efectivo en ataque. Los penales que tuvo a favor fueron cambiados por puntos gracias al pie de Felipe Etcheverry, sumado a una corrida por afuera de José Iruleguy, dejaban en 12 minutos un parcial de 11 a 0. Pero las indisciplinas le costaron (el partido) mucho a Uruguay XV dado que hizo que el equipo argentino tuviera la posibilidad de sumar y acercarse en el marcador. Esto fue más mérito de los errores uruguayos que de las acciones de los propios argentinos.

Pero el equipo visitante supo capitalizar los momentos, que, por cierto, no fueron muchos. Los errores básicos (pase y traslado de pelota, obtención y ataque) fueron los que le impidieron poder forjar una goleada como ante el team norteamericano. Uruguay XV tuvo varias oportunidades para empezar a cerrar el partido, pero tampoco fue muy superior a su rival, en un match que, en líneas generales, fue parejo.

A falta de 13 minutos el try de Mateo Soler y la conversión de Joaquín de la Vega Mendía pusieron a Argentina XV de nuevo en carrera por el título. Y cuando todo parecía que la victoria era uruguaya, el equipo argentino acorraló a su rival, y el final se vovlió no apto para cardíacos. Penal tras penal de Uruguay XV, que sufrió dos amonestaciones, hicieron que, el árbitro canadiense, sancionara el try-penal que le terminó dando el título a Argentina XV. El team orienta, aguerrido hasta el último segundo del partido, no pudo soportar la presión argentina y claudicó al final.

Uruguay XV (26): 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Ignaccio Peculo, 4. Eric Dosantos, 5. Ignacio Dotti, 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta (C), 8. Manuel Ardao, 9. Santiago Alvarez, 10. Felipe Etcheverry, 11. Nicolas Conti, 12. Juan Andres Zuccarino; 13. Juan Manuel Alonso, 14. Rodrigo Silva, 15. José Iruleguy.

Suplentes: 16. Emiliano Faccennini, 17. Matías Benitez, 18. Reinaldo Piussi, 19. Agustín Morales, 20. Diego Magno, 21. Maniel Diana, 22. Pedro Hoblog, 23. Facundo Facciolo.

Entrenador: Esteban Meneses

Argentina XV (26): 1. Miguel Prince, 2. Ignacio Ruiz (C), 3. Santiago Medrano, 4. Franco Molina, 5. Lorenzo Colidio, 6. Nicolás D'Amorim, 7. Pedro Rubiolo, 8. Jerónimo Gómez Vara, 9. Eliseo Morales, 10. Joaquín de la Vega Mendía, 11. Faustino Sánchez Valarolo, 12. Mariano García Ascárate, 13. Ramiro Costa, 14. Mateo Soler, 15. Juan Ignacio Landó.

Suplentes: 16. Bautista Bernasconi, 17. Nicolas Revol, 18. Javier Coronel, 19. Gregorio Hernández, 20. Eliseo Chiavassa, 21. Juan Bautista Mernes, 22. Rafael Iriarte, 23. Joaquín Lamas.

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe

Puntos en el Primer Tiempo: 3 min. Penal de Felipe Etcheverry (U); 8 min. Penal de Felipe Etcheverry (U); 12 min. Try de José Iruleguy (U); 18 min. Try de Mariano García Ascárate convertido por Joaquín de la Vega Mendía (A); 27 min. Try de Ignacio Peculio convertido por Felipe Etcheverry (U); 37 min. Try de Pedro Rubiolo (A).

Resultado Parcial: Uruguay XV 18 – 12 Argentina XV

Puntos en el Segundo Tiempo: 5 min. Try de Manuel Ardau (U); 9 min. Penal de Felipe Etcheverry (U); 27 min. Try de Mateo Soler convertido por Joaquín de la Vega Mendía (A); 40 min. Try-penal (A).

Resultado Final: Uruguay XV 26 – 26 Argentina XV

Amonestados: PT. 15 min. (U), 36 min. Felipe Etcheverry (U). ST. 39 min. Diego Magrio (U); 40 min. Matías Benitez (U).

Cancha: Estadio Charrúa (Montevideo, Uruguay)

Sponsors