Teros XV

Estados Unidos será el rival de Uruguay en la Eliminatoria

13/09/2021

Las Águilas derrotaron a Canadá en la Eliminatoria de Norteamérica y serán los rivales de Los Teros en busca de la clasificación a la Copa del Mundo de Francia 2023.

Tras haber perdido el partido de ida del play-off de Rugby Americas North (RAN) por 34-21 ante Canadá, las Águilas mejoraron su desempeño en la revancha en casa en el Infinity Park de Colorado, apoyando seis tries en el triunfo por 38-16.

El tercera línea Hanco Germishuys fue el líder de la victoria estadounidense sumando tres tries al que ya había apoyado la semana pasada en St. John's para dejar atrás el decepcionante partido de ida y pasar al frente en la serie.

Ahora, Águilas y Teros se enfrentarán en en régimen de local y vistante, el 2 y 9 de octubre, para determinar cual de los equipos jugará en el Grupo A en Rugby World Cup 2023 junto a Nueva Zelanda, Francia, Italia y el ganador de la Rugby Africa Cup 2022.

Canadá todavía sigue en carrera por mantener su constante presencia en Rugby World Cup. El equipo de Kingsley Jones enfrentará a Chile, segundo en el SAR 3 Naciones. El ganador de ese play-off de Americas 2 enfrentará al perdedor de la serie por Americas 1 entre Estados Unidos y Los Teros. El ganador será Americas 2 en RWC 2023.

El segundo en el play-off de Americas 2 jugará el Torneo Clasificatorio Final junto al tercer equipo del Rugby Europe Championship, el perdedor del play-off Asia/Pacífico y el segundo de la Rugby Africa Cup por el último ticket para France 2023.

LA VICTORIA DE LAS ÁGUILAS ANTE CANADÁ: Formaciones fijas, las claves del triunfo

Los penales de los visitantes Peter Nelson y Cooper Coats y el local AJ MacGinty pusieron a Canadá al frente por 6-3 y estirando su diferencia a 16 puntos.

Cuando el local perdió a Jamason Fa’anana-Schultz por amarilla, se le hizo complicado el encuentro aunque las Águilas no entraron en pánico y poco después comenzaron a dominar las formaciones fijas, llegando al primer try cuando estaban con 14 jugadores al llegar Germishuys con el maul.

Al regreso de Fa’anana-Schultz, Estados Unidos agregó un segundo try al volar en la bandera izquierda Christian Dyer luego del potente avance de Germishuys.

Poco antes de la media hora, el influyente Germishuys volvió a apoyar; al fallar la conversión McGinty, Canadá estaba un punto arriba en la sumatoria, que estiró a cantor con un nuevo penal de Nelson.

Justo sobre la media hora, la ventaja se perdió cuando, nuevamente, Germishuys apoyó bajo los postes para que MacGinty agregue la conversión y se fuera Estados Unidos al descanso al frente 25-9.

A los cuatro minutos de recomenzar el encuentro, el medioscrum Ruben de Haas convirtió el primer drop para los Estados Unidos en seis años, para seguir aprovechando el envión en el juego; pronto le agregó un try al tapar un kick de su rival directo y se escapó al ingoal.

El sexto try llegó a través del primera línea Joe Taufete’e desde cerca aunque MacGinty mantuvo su baja efectividad con el pie.

Para ese entonces, Estados Unidos estaba bastante adelante en el marcador y un try penal para Canadá fue tan solo un premio consuelo.

Fa’anana-Schultz recibió su segunda tarjeta amarilla por derribar el maul en la jugada que terminó en try penal.

Su expulsión y la mala noche de McGinty con el pie fueran los únicos puntos bajos en una noche en que Estados Unidos dejó clara su intención de clasificar a RWC 2023 por la vía más rápida.

Sponsors