Referato

Ben O'Keeffe, el referee del estreno de Los Teros

14/09/2023

Conocé a Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda), el referee encargado de impartir justicia en el partido entre Uruguay y Francia por la Copa del Mundo.

Unión: New Zealand Rugby
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1989
Debut en test: Samoa v Georgia - 11 de junio de 2016
Tests como referí: 38 (al 7 de agosto, 2023) 

Ben O'Keeffe nació en Auckland, creció en Blenheim y Marlborough, y ahora vive en Wellington, donde, como oftalmólogo, trabaja a tiempo parcial en el hospital público.

Comenzó a arbitrar durante su segundo año de estudio de medicina y cirugía en la Universidad de Otago, en Dunedin, habiendo sido juez de touch junto a su padre referí en Marlborough. El consejo de su padre de no dejar que fuera demasiado tarde para empezar a dirigir fue fundamental. O'Keeffe había jugado como centro en Marlborough Boys 'College hasta ese primer año como estudiante.

Tres años después de graduarse, se dedicó a la oftalmología, trabajando en procedimientos como inyecciones en los ojos para personas con afecciones como la degeneración macular y toma de referencias de emergencia.

El referato de O'Keeffe progresó bajo la tutela de los ex referís internacionales Bryce Lawrence y Colin Hawke, y dirigió la final del World Rugby Championship M20 en Eden Park en 2014. Comenzó en el Súper Rugby como asistente ese mismo año y manejó la final de la Copa ITM de Nueva Zelanda en 2015.

Hizo su debut como referí en el Seis Naciones y el Rugby Championship en 2017, y controló tres partidos de la fase de grupos en Rugby World Cup 2019, incluyendo el último partido de grupo entre Japón y Escocia en Yokohama, siendo el referí más joven en el torneo. En 2021, arbitró el segundo tests entre Sudáfrica y los British and Irish Lions.

O'Keeffe realizó un intercambio escolar de seis meses en Francia cuando era adolescente, y trabajó en Oxford y en Swansea en el Reino Unido mientras realizaba su optativa médica durante tres meses en 2011. Su hermano menor, Michael, ha jugado fútbol como portero del Sub-23 de Nueva Zelanda.

O'Keefe ha sido nombrado como referí para su segunda Rugby World Cup, en Francia 2023.

TORNEOS COMO REFERÍ:

Rugby World Cup: 2019
Seis Naciones: 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023
Rugby Championship: 2017, 2018, 2019, 2022, 2023
Tri Naciones: 2020
Campeonato Mundial de Rugby U20: 2014

¿SABÍAS…?

¿Por qué te hiciste referí?

Al crecer en Nueva Zelanda, el deporte y especialmente el rugby fueron una gran parte de mi infancia. Mi papá dirigió a un buen nivel provincial en Nueva Zelanda y cuando fui a la escuela de medicina y ya no podía jugar al rugby, por lo que me sugirió que tomara el silbato para seguir involucrado en el juego.

¿Qué es lo mejor de ser referí?

Me encanta el crecimiento personal que obtienes de los desafíos de cada partido. Te pone a prueba tanto física como mentalmente y el proceso de tratar de mejorar continuamente para ser mejor en cada partido es realmente emocionante. Fuera de los partidos en sí, los viajes y las personas que conoces, hacen que las experiencias no tengan precio.

¿Quién ha sido la mayor influencia en tu carrera?

El Dr. Jonathon White, ex referí y cardiólogo en Auckland, fue mi mentor cuando pasé por el sistema por primera vez. Realmente allanó el camino para que los referís con antecedentes médicos tuvieran éxito en ambas profesiones.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y por qué resonó contigo?

Buscar siempre la pepita de oro en los consejos que te da la gente. Pide consejo y escucha cuando te lo den. Cuando me di cuenta de que todos tenían un buen consejo que podía usar para ayudarme a mejorar, realmente me ayudó a estar abierto a todos los consejos que me llegaban, ya que sabía que me convertiría en un mejor referí en el largo plazo.

¿Recuerdo favorito como referí?

Hacer sonar el silbato final del último partido de Rugby World Cup que dirigí, Japón vs Escocia.

¿Cuál es tu ley favorita en el rugby y por qué?

¡Mi ley favorita es aquella en la que puedo conceder tries!

Sponsors