Desarrollo

Crece la Región Norte

15/07/2023

Uruguay crece en la región norte del país de la mano de la Unión de Rugby del Uruguay a través del Oficial de Desarrollo Martín Mendaro.

Desde el 2021 la Unión de Rugby del Uruguay se organiza en centros regionales, para poder atender de la mejor manera posible dos áreas claves del desarrollo: la captación de talentos en su etapa juvenil y la promoción de la práctica del rugby a nivel infantil en centros educativos y deportivos, públicos y privados, de toda la región.

Esta tarea la llevan adelante los Oficiales de Desarrollo Regionales, en coordinación con el resto de la estructura de URU en sus diferentes áreas.

Así como la semana pasada compartimos los detalles de la Región Centro Sur, es el turno ahora de la Región Norte, que se define por el Río Negro al norte precisamente.

En la región naturalmente tiene el liderazgo el Trébol del Paysandú GC, actual campeón uruguayo de 1ra División, que cuenta además con larga tradición en su tarea de formación de jugadores y rugbistas en general.

Desde allí, Martín Mendaro como Oficial de Desarrollo Regional y a cargo de esa Academia URU, lleva adelante la coordinación de las selecciones mayor y juvenil que realizan concentraciones periódicas con especial énfasis en la formación de los jugadores en lo técnico pero también en los aspectos de preparación física, nutrición, prevención y recuperación de lesiones. Por supuesto este proceso finaliza con competencia interacademias y en el exterior, especialmente con la Unión de Entre Ríos.

A pesar que la región Norte es la de mayor tamaño y mayores distancias, y cuenta con 7 clubes de rugby, existen al momento allí un total de 29 espacios en los que se practica rugby. Esto permitirá en el mediano plazo la competencia infantil a la interna de cada departamento, que se sumará a los ya habituales “viajes de rugby” cada vez que se quiere jugar con otro equipo:

  1. Artigas Rugby Club.
  2. Escuela 36, Artigas.
  3. Escuela 43, Artigas.
  4. Colegio Los Robles, Salto.
  5. Escuela 120, Salto.
  6. Barrio Artigas, Salto.
  7. Plaza SND, Salto.
  8. Salto Rugby Club, Salto.
  9. Vaimaca Rugby Club, Salto. 
  10. Trébol Rugby, Paysandú GC
  11. Escuela 57, Paysandú.
  12. Escuela 101, Paysandú.
  13. Escuela 111, Paysandú.
  14. Escuela 107, Paysandú.
  15. Colegio Los Candiles, Paysandú.
  16. Escuela 59, Young - Río Negro.
  17. Escuela 34, Young - Río Negro.
  18. Polideportivo, Young - Río Negro. 
  19. Escuela 153, Rivera.
  20. Escuela 84, Rivera.
  21. Escuela 44, Rivera
  22. Espacio Sonia, Rivera.
  23. Arlequines Rugby Club, Rivera.
  24. Club San Javier, Tacuarembó.
  25. Centro de Barrio Nº 6, Tacuarembó.
  26. Centro de Barrio Nº 7, Tacuarembó.
  27. Barrio Santa Isabel, Tacuarembó.
  28. Club Centenario, Tacuarembó

Staff a cargo en la región:

  • Oficial de Desarrollo: Martín Mendaro.

Entrenadores y Profesores: Michael Goncalvez, Lucas Arevalo, Hugo Nunez, Carlos da Fonte, Jonathan Lazo, Cristofer Soarez de Lima, Matias Rous, Agustín Sarries.

Sponsors