Clubes

¡TRÉBOL CAMPEÓN DEL SUPER URU 2022!

11/11/2022

El conjunto de Paysandú se impuso ante Montevideo Cricket por 18 a 16 y ganó la Copa Perifar en el Estadio Charrúa.

El Estadio Charrúa de Montevideo fue el escenario de la final de la edición 2022 del Super Uru de Clubes donde Trébol de Paysandú se consagró campeón luego de derrotar por 18 a 16 a Montevideo Cricket, en un encuentro disputado con un final agónico para darle un espectacular cierre al máximo torneo de rugby uruguayo.

Los primeros minutos del partido decisivo mostraron a Montevideo Cricket dispuesto a llevarse por delante a su rival con buenas asociaciones y ataques profundos que culminaban con infracciones por parte de Trébol. De esta manera, a los 3’ Gonzalo Nodal abrió el marcador tras convertir un penal. La primera etapa avanzaba y el conjunto de camiseta naranja y azul mostraba mayor dinámica en los ataques y nuevamente una mala acción del plantel sanducero terminó en una penalización efectiva de Nodal. A partir de ahí, el juego se hizo más friccionado y Trébol adquirió el dominio del juego con toda la potencia de su pack y buen uso del pie de su apertura Alejo Durán. A los 10’ el equipo de Paysandú llegó al try con una gran asociación de Durán y Mateo Tortorella pero por un tackle alto previo fue anulado. No obstante, el primero de la fase regular no disminuyo en su intensidad y siguió en la búsqueda de quebrar la defensa rival, recién a los 15’ producto de una infracción anotó los primeros tres puntos el encuentro en los pies de su apertura.

El primer tiempo transcurría con Trébol con mayor posesión y luego de un line defectuoso, el conjunto de casaca verde llegó al try en manos de Pedro Marsico en una jugada que requirió paciencia y precisión para poner el tanteador 10 a 6 en favor de su equipo. A los 28’ una amarilla por tackle sin manos de Álvaro Crovetto dejó con uno menos a Trébol. Por su parte, Montevideo Cricket aprovechó esa situación y se posicionó en campo rival por varios minutos. Con un gran rastrón de Martín Burgos que jugó rápido para habilitar y dejar en soledad a Agustín Licandro, quien no dudó en estrellarse en el ingoal rival. Con la conversión de Gonzalo Jodal, el Decano pasó a ganar el encuentro por 13 a 10, a falta de diez minutos para el cierre de la primera mitad. No obstante, en una buena jugada comandada por Durán que vio el espacio y asistió al argentino Brian Vergara, quien utilizó toda su habilidad para sacarse de encima la defensa rival y anotar su conquista en la última acción de la etapa inicial.

El inicio del segundo tiempo mantenía la fricción e igualdad entre ambos planteles y el desgate se empezó a sentir con varias interrupciones por golpes, cambios e infracciones. Con los nuevos ingresos, el encuentro empezó a tener mayor movilidad y Montevideo Cricket comenzó a manejar el partido. A los 55’, al igual que en el primer tiempo, el Decano encontró en un penal convertido de Gonzalo Jodal, la fórmula para ponerse arriba en el marcador por 16 a 15. Los jugadores sentían cada vez más el agotamiento y los entrenadores empezaron a mover el banco de suplentes para inyectarle un cambio de ritmo al encuentro. Sin embargo, el juego no prosperaba, la falta de dinamismo y acciones que se veían frustradas por falta de claridad en las decisiones y errores no forzados conspiraban contra el buen desarrollo del partido definitorio.

El complemento empezaba a irse y Trébol no quería dejar pasar la oportunidad de alzar la copa. El conjunto sanducero arremetía con todo mediante el uso de su pack con jugadas de varias fases pudiendo cumplir con el cometido de avanzar metros y presionar la defensa del Montevideo Cricket. Sin embargo, el Decano contenía con gran astucia los avances de su rival. Hasta que a los 76’ en otro avance del equipo de Paysandú, los montevideanos realizaron una infracción que le posibilitó a Alejo Durán anotar los puntos para dar vuelta el encuentro y pasar a ganarlo 18 a 16 a falta de tres minutos para el final, en los que fueron los últimos tantos del juego. Por lo tanto, Trébol de Paysandú volvió a gritar campeón de forma agónica luego de cuatro años y cerró un gran año en el Super Uru de Clubes.

SÍNTESIS:

TREBOL DE PAYSANDU (18):1. Julián Correa, 2. Carlos Manuel Arboleya, 3. Carlos Ibarguren,4. Manuel Rodríguez, 5. Matías Palomeque, 6. Mateo Ruggiero, 7. Álvaro Crovetto, 8. Pedro Marsico, 9. Lucas Durán (c), 10. Alejo Durán, 11. Mateo Tortorella, 12. Manuel Barreiro, 13. Diego Pereira, 14. Sebastián Schroeder, 15. Francisco Marsico

Entrenador: Mateo Durán

Cambios: PT: 32’ Brian Vergara por Mateo Tortorella, ST: 46’ Dante Soto por Diego Pereyra, 73’ Ramiro Botta por Carlos Ibarguren. 77’ Fernando Cibills por Álvaro Crovetto

MONTEVIDEO CRICKET (16): 1. Ignacio Bayarres, 2. Eduardo Pose, 3. Diego De Pazos, 4. Facundo Rizzo, 5. Diego Ayala, 6. Federico Cibils (C), 7. Mauro Silva, 8. Francisco Bartorelli, 9. Gastón Nicolás, 10. Martin Burgos, 11. Facundo Quintela ,12. Marcos Brovetto, 13. Rodrigo Depazos, 14. Agustín Licandro y 15. Gonzalo Hodal.

Entrenador: Francisco Berrutti

Cambios: ST 46’ Agustín Alonso por Facundo Rizzo, 52’ Ivan Casteluccio por Ignacio Barrayes, 62’ Federico Santa Cruz por Eduardo Pose, 66’ Mateo Fernández por Mauro Silva y Juan Pablo Rizzo por Agustín Licandro

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3’ Penal convertido por Gonzalo Jodal (MC), 8’ Penal convertido por Gonzalo Jodal (MC),15’ Penal convertido por Alejo Durán (T), 20’ Try de Pedro Marsico convertido por Alejo Durán (T), 30’ Try de Agustín Licandro convertido por Gonzalo Jodal (MC), 38’ Try de Brian Vergara (T)

Resultado parcial: TREBOL DE PAYSANDU 15- 13 MONTEVIDEO CRICKET

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 55’ Penal de Gonzalo Jodal (MC), 77’ Penal de Alejo Durán (T)

Resultado Final: TREBOL DE PAYSANDU 18- 16 MONTEVIDEO CRICKET

Amonestados: PT 28’ Álvaro Corvetto (T)

Arbitro: Gonzalo Ventoso

Cancha: Estadio Charrúa.

Sponsors