Selecciones

Reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo a las Selecciones Uruguayas

15/12/2023

Los combinados nacionales de Uruguay fueron homenajeados por el organismo departamental por sus grandes actuaciones a lo largo del año.

El martes 12 de diciembre la Junta realizó un acto en reconocimiento a los jugadores y las jugadoras de rugby de nuestro país que durante el año 2023 tuvieron destacadas actuaciones en sus categorías correspondientes.

Participaron en la mesa la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Patricia Soria; el presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la JDM, Claudio Visillac; la directora de la Secretaria de la Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, Silvia Pérez; el Secretario de la Unión de Rugby del Uruguay, Sr. Fabio Magno; la Capitana del seleccionado Las Teras de Seven Femenino, Sra. Tatiana Merli y el Capitán del seleccionado de Los Teros de Seven masculino, Sr. Diego Ardao.

Soria se refirió a los valores de la disciplina del rugby, con la integridad como parte central, acompañada de la honestidad y el juego limpio. Habló de las dificultades que enfrenta el rugby al no ser el deporte central del país y de los desafíos y logros de Las Teras y su rol como deportistas femeninas, destacando que han conseguido en este último tiempo grandes hitos para la comunidad deportiva uruguaya.

En cuanto a la función social de este deporte, Claudio Visillac habló sobre los avances en componentes educativos y de participación en la sociedad. La práctica del rugby llegó a las cárceles, a diversos centros educativos y a clubes donde no se esperaba que se practique. También destacó los avances que se dieron a partir de la transformación del Estadio Charrúa en centro de alto rendimiento para este deporte, lo que contribuyó a la expansión del rugby en Montevideo.

El edil Javier Barrios Bove catalogó al 2023 como el año en que los y las rugbistas de Uruguay marcaron varios hitos. Destacó la participación de “Los Teros” en el mundial de Francia (2023); la clasificación de “Los Teros 7´s” por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos París (2024); la consagración de Peñarol como bicampeón de América en la Super Rugby Américas 2023; y el destacado papel en la rama femenina de “Las Teras”, anfitrionas en el preolímpico y medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de rugby playa 2023.

El evento finalizó con la entrega de una réplica de la fachada del Palacio Gómez a los representantes que estaban en la mesa.

Sponsors